viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año Nuevo!


Hoy es 1 de Enero de 2010. Hace unos años, exactamente un día como hoy, se marchó la persona más importante de mi vida: mi abuela.
Era una mujer fuerte que había sacado a nada menos que once hijos adelante, eso, en tiempos de la post guerra, es muy duro.
Perdieron todo lo que tenían, una casa preciosa con un patio enorme, negocios, todo, y ambos, mi abuelo y ella, se vinieron con todos los chavales a Barcelona, la tierra de las oportunidades por aquél entonces.
Mi segunda entrada se la quiero dedicar a ella.
Yo no vi fotografías de cuando era joven, pero sólo mirándola a sus grandes y preciosos ojos negros se adivinaba que había sido una mujer muy atractiva. No era muy alta, pues apenas llegaba al metro cincuenta y cinco de estatura, y su cabello era rizado y también negro, que según explicaba, llevaba largo de joven.
Mi abuelo, sin embargo, era alto y muy delgado, moreno y con unos bonitos ojos verdes, también muy guapo.
Yo en la mirada dulce y oscura me parezco a mi abuela, aunque físicamente, soy como mi abuelo.
Cuando aquél uno de enero de madrugada se marchó mi abuela, me sentí la personita más desgraciada de este mundo. Hasta entonces, ella lo había sido todo para mí, mi madre, mi amiga, mi cómplice... Y hasta el último instante de su vida, yo había cuidado de ella, con apenas trece años, sola y perdida, pues no sabía qué iba a pasar desde ese momento en adelante...
Mi madre me llevó con ella. Todo pasó muy rápido en esos días. Ni siquiera solté una lágrima, a pesar de que no haya día en mi vida que se me escapen por algún motivo, sea de tristeza o de felicidad. El funeral parecía como una película de la cual yo era espectadora muda. Era como si lo estuviese viendo todo desde fuera. Ahora creo que entré en estado de shock y nadie se dio cuenta. Es más, nadie me ofreció unas palabras de aliento, pues todos los ánimos iban hacia mis tíos, que no habían estado ningún día al lado de mi abuela cuando estaba enferma, y de mi madre, que no supo hacer las cosas como debía hacerlas.


0 Comments:

Post a Comment